lunes, 21 de marzo de 2016

Pezoneras como apoyo a la lactancia materna: ¿En verdad ayudan?

Miguel Maza López


Las pezoneras (nipple shields) son accesorios elaborados de distintos materiales (principalmente de silicón o látex en la actualidad) que en el día a día se utilizan indiscriminadamente por muy distintos motivos cuando se presenta algún problema durante el periodo de lactancia.

Observamos y nos llama la atención su prescripción por la más diversa  miriada de personal pasando desde familiares, conocidos, personal médico, de enfermería, vendedores, parteras, doulas, asesores y  profesionales certificados como consultores de lactancia materna.



Inquieta su aparente inocuidad y que se puedan recomendar sin que existieran (aparentemente) indicaciones específicas o no hubiese consecuencias asociadas a su uso.

En la práctica profesional de la consulta pediátrica llama la atención como el uso de pezoneras con la intención de disminuir la irritación del pezón, el dolor asociado a la formación de grietas o a la mastititis; puede derivar en casos de síndrome de confusión del pezón lo cual se puede define como “la dificultad  de un lactante para lograr la correcta configuración oral, técnica de agarre y el patrón de succión necesarios para la alimentación exclusiva al pecho de la madre; que se presenta tras alimentarle con biberón o exponerlo de cualquier otra forma a un pezón artificial” (1) siendo precisamente el síndrome de confusión de lactancia (lejos de las grietas y mastitis) la indicación real y estricta para su uso.


Así mismo, algunas publicaciones indican que cuando se utilizan correctamente las pezoneras, el mayor problema que se puede ocasionar es la reducción en la transferencia de la leche, que disminuye la producción láctea (de un 17 a 43% en 6 estudios al respecto realizados en 10 años). (2)

Recientemente la web del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría destaca un estudio publicado en la revista “Maternal & Child Nutrition” del 21 de enero de 2016 de Kronborg H. y colaboradores, titulado “Why do mothers use nipple shields and how does this influence duration of exclusive breastfeeding?“ (¿Por qué las madres utilizan pezoneras y como afecta esto la duración de la lactancia materna exclusiva?), el cual arroja algo de luz sobre estos cuestionamientos y observaciones.


El objetivo de dicho estudio fue explorar la percepción subjetiva de razones para el uso de pezoneras y examinar las asociaciones pertenecientes a la madre, el bebé y la duración de la lactancia materna. Los datos fueron recolectados a partir de cuestionarios de preguntas abiertas y cerradas completados por un universo nada despreciable de 4,815 madres danesas.

En los resultados se observó que de las encuestadas un 22% utilizó pezoneras al inicio de la lactancia y 7% las utilizó durante todo el tiempo que duró su lactancia.

En cuanto a los factores maternos, se observó una mayor probabilidad de uso de pezoneras en madres primíparas y con otras variables como problemas al inicio de la lactancia, menor grado de educación, menor edad y mayor índice de masa corporal.

Así mismo, las características de los bebés que se asociaron con el uso de pezoneras fueron la prematurez y el peso bajo al nacer.

Se concluye en este estudio que el uso de pezoneras se asocia con un riesgo tres veces mayor de cese temprano de la lactancia materna exclusiva.

En las descripciones de las madres algunas de las usuarias de pezoneras las mencionaron como un apoyo inicial en periodos de dificultad al inicio de la lactancia y algunas describieron que su uso generó una especie de dependencia.

Los autores consideran que estos resultados ponen de manifiesto cómo las pezoneras pueden ayudar a las madres que amamantan en el período temprano, pero no son necesariamente una solución de apoyo a la madre sin experiencia que necesita apoyo adicional a principios del proceso de aprender a amamantar.



Puntos clave de la publicación:

I. El uso de pezoneras ayudó a las usuarias a superar problemas iniciales de la lactancia, pero para algunas madres también influyo a la larga en el acto de amamantar generando una dependencia hacia este accesorio.

II. El uso de pezoneras se asocia con un periodo de lactancia más corto entre las primíparas independientemente del tiempo que se usen y en las multíparas solamente para aquellas que utilizan las pezoneras durante todo el periodo de lactancia.

III. Los profesionales de salud deben ser conscientes de que el uso de pezoneras puede ser una medida de soporte fácil pero no necesariamente una solución para la madre inexperta que necesita apoyo adicional en el proceso de lactancia. (3)




Referencias:

1. Neifert M. et. al. Nipple confusion: toward a formal definition. J Pediatr. 1995 Jun;126(6):S125-9.

2. Hanne Kronbor. et. al.  Why do mothers use nipple shields and how does this influence duration 

        of exclusive breastfeeding?  Maternal & Child Nutrition. 21 de Enero 2016. 
        http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/mcn.12251/pdf

3. Paloma Lerma. “Manejo Clínico y Práctico de la lactancia materna en México”. Lacmater IBFAN 

        Mex A.C. Primera edición. 2011. Volumen I. Capt V. Pag 158-159. 


Otras fuentes y lecturas recomendadas al respecto:

1. Horacio Reyes, Aurora Martínez, et. al.  “Lactancia Materna. Bases para lograr su éxito”. Editorial 
        Panamericana. Primera Edición. 2011.

2. Kathy Parkes, IBCLC. “ Nipple Shields . . . Friend or Foe?”   LEAVEN, Vol. 36 No. 3, 
        June-July 2000, pp. 39-41, como apareció el 21.03.16 en: 
        http://www.lalecheleague.org/llleaderweb/lv/lvjunjul00p39.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario