miércoles, 10 de septiembre de 2014

Solo vine a su revisión dental... ¡¡No a que me recomienden suspender su lactancia (y sin sustento)!!



Dra. Fabiola Huerta Sánchez

El día de hoy me enfrente a la penosa situación de estar ante un personal de la salud que recomendaba suspender la lactancia materna a mi bebe por situaciones de “salud”. Solo fui a que le aplicarán flúor y a su revisión de rutina; el dentista me argumentaba que la lactancia materna prolongada aumenta la incidencia de caries y que destroza la estructura del paladar… y de pronto me vi envuelta en una serie de argumentos en defensa de la lactancia materna prolongada y no pude evitar sentirme molesta, indignada y señalada ante esa discusión. ¡¡¡Ya que lo primero (caries) no es verdad!!! ¡¡¡Y lo argumento con evidencia científica!!!! Sin embargo concedo el beneficio de la duda ante la supuesta deformación del paladar, ya que el único argumento que se me brindó, fue un congreso del cual no veo referencias y por esa razón, pongo en duda su validez.

Yo me pregunto ¿En que se basan para hacer tales afirmaciones? ¿En que me baso yo para sentirme indignada ante tal recomendación? ¿Qué es mejor, vivir con este supuesto paladar imperfecto o vivir con obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, rinitis alérgica, cinco puntos menos de IQ, o lo que sea que me da extra la lactancia materna? ¿Por qué en estos tiempos la lactancia materna prolongada se ha convertido más un acto revolucionario que un acto natural? ¿Quién se cree un dentista, médico, enfermera, psicólogo, etc. para, sin argumentos científicos reales oponerse a este tipo de prácticas? ¿Por qué nos dejamos nosotras como mamás?

Como mamá, como profesionista, como defensora de la lactancia materna y miembro de una organización nacionalmente reconocida por su apoyo a la lactancia materna hago un llamado a los profesionales de la salud para que nos informemos como es debido antes de atrevernos a hablar sin argumentos e indicar erróneamente suspender una práctica que debería ser conocida y defendida por los beneficios que ofrece a los individuos y a nuestra sociedad.





Imagen tomada de Pilar Martínez,  http://www.maternidadcontinuum.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario