lunes, 3 de noviembre de 2014

Baches para la lactancia y algunos recursos útiles para superarlos.

Dr. Miguel Maza López


En la consulta pediátrica de crecimiento, desarrollo y lactancia, se presentan muchas madres que en la primera quincena de postparto,  tras el nacimiento de su hija o hijo, comienzan a experimentar dificultades o situaciones que las pueden llevar al fracaso en el establecimiento de la lactancia materna o al destete prematuro.  En otras madres los baches se presentan un poco más tarde cuando tienen que regresar al trabajo fuera de casa o cuando la madre presenta alguna enfermedad.

En estos casos con el bebé ya en brazos, pidiendo de comer y las dificultades aflorando; se requiere una asesoría muy puntual y no saturar a la de por si ya agobiada madre con información excesiva.

Dentro de los baches en el camino de la lactancia que se aprecian en el consultorio con frecuencia encontramos:

La falta de información previo al nacimiento acerca de la importancia y beneficios de la lactancia materna, de los daños a la salud del bebé por el uso de fórmula artificial,  así como de las potenciales dificultades, mitos y realidades acerca de la lactancia.

La separación indebida de madre e hijo en el momento del nacimiento (sea parto o cesárea, no importa), sobretodo en la primera hora (la horade oro para el apego temprano madre-hijo y establecimiento de la lactancia).

La suplementación innecesaria  con fórmula desde el primer día de vida por el personal médico o de enfermería por desconocimiento de la fisiología de las glándulas mamarias y la lactancia.

La falsa percepción (estadísticamente menos del 5% es real) de producción insuficiente de leche materna.

Dificultades en adoptar una técnica adecuada para la alimentación del bebé al pecho. Contrariamente a lo que se puede creer, a muchas mamás se les dificulta (benditas sean las que a la primera prenden a su primogénito al pecho sin problema) y es algo que se puede aprender, aún cuando la mamá no haya vivido o acompañado de cerca una experiencia de lactancia exitosa.

La falsa creencia de que por regresar al trabajo no se puede continuar la lactancia materna, o que la extracción y conservación de la leche materna es una actividad si no desagradable, excéntrica o vergonzosa para llevar a cabo en el ambiente laboral.

La suspensión indebida  de la lactancia por el personal médico cuando la madre cursa con alguna enfermedad o se le prescribe algún medicamento (¡¡Pero resulta que el 90% de los medicamentos existentes se pueden tomar durante la lactancia y en muchos casos si no son compatibles se pueden buscar alternativas!!).

Y el principal, la falta de apoyo por la pareja, en la familia, en el trabajo y en la sociedad hacia la mujer que da pecho y hacia la lactancia como el mejor y óptimo medio de alimentación de los... lactantes.


Recursos de apoyo

En mi experiencia y de mis pacientes han resultado útiles para reforzar tras la consulta los puntos mencionados previamente, así que sin más:


Vídeo que describe la técnica adecuada para la colocación del bebé y alimentación al pecho:



Enlace para descargar gratis el manual de extracción y conservación de leche materna de Pilar Martínez, asesora profesional de lactancia, autora de varios títulos de lactancia y del blog maternidadcontinuum:





El video de la Dra Katia Contreras explicando brevemente la técnica de amamantamiento, la extracción y almacenamiento de la leche materna en:



La base de datos e-lactancia fundada por el Dr. José María Paricio Talayero donde se puede consultar de manera sencilla la compatibilidad la lactancia con el uso de distintos fármacos, fitoterapia (plantas), homeopatía y otros productos alternativos; procedimientos médicos y cosméticos; contaminantes, enfermedades maternas y del lactante y más.  Para consultarla y compartirla con tu médico si te indica suspender la lactancia por alguna de estas causas.





Así mismo  se invita a las mamás asistir a un grupo de apoyo a la lactancia, donde distintas madres y profesionales de la salud pro-lactancia compartan experiencias, resuelvan dudas, juntas aprendan y creen redes de apoyo.  En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se fundó este año durante la semana internacional de la lactancia materna el Club de Lactancia del Hospital de las Culturas. Puedes contactarlo en su página de facebook:






Es difícil poder en una entrada de un blog elaborar la "guía máxima" acerca de material apoyo la lactancia materna y además ya existen muy buenas y extensas fuentes dedicadas al tema.

Quien esté interesado puede realizar un curso-taller, especialidad, posgrado o certificación en lactancia y aun así no agotará el conocimiento al respecto, pero ojalá que estos breves recursos les sean de utilidad como madres o como familiares, médicos, acompañantes y amigos de una madre e hijo que requieran un apoyo ante algún obstáculo a su lactancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario